viernes, 24 de septiembre de 2010

Sistemas de Vision Nocturna (Night Vision Devices)

¿Cómo funciona un visor nocturno?

Un visor nocturno amplifica la luz existente en el ambiente, la fuente de luz puede ser la luna o las estrellas, por lo general los visores nocturnos incorporan un iluminador infrarrojo que es una frecuencia de luz en el espectro fuera del rango visible al ojo humano, la luz recibida pasa a través de unos lentes hacia una placa que cambia los fotones por electrones, estos electrones son aumentados en número por un proceso físico y químico y serán proyectados contra una pantalla sensible a estos.

¿Cuáles son los tipos de visor nocturno?


Pueden tener varias configuraciones como monoculares, binoculares o para ser montados en armas, esencialmente son los mismos, se diferencian tecnológicamente por su generación:

1a Generación:

- Por lo general necesitan algo más de luz de lo que una noche estrellada puede darles, con luna funcionan bastante bien.
- En los equipos más antiguos se puede escuchar al encenderlo el clásico pitido agudo de las películas y juegos de vídeo.
- Tienen distorsión geométrica que se traduce en deformación y falta de nitidez en los bordes.
- Al apagarlos continúan funcionando tenuemente hasta que pierden luminosidad por completo.

2a Generación:

- Mejoras notables en la amplificación de luz con respecto a los de primera generación, estos funcionan perfectamente con luz estelar.

3a Generación:

- Mejoras respecto al brillo, nitidez y duración del equipo (los receptores sensibles a la luz en estos aparatos tienen mediciones en horas de vida útil).
- Mejoras en la amplificación de luz, trabajan excelentemente en condiciones de baja intensidad de luz.

4a Generación:

- Mejoras sustanciales de respuesta a luz de baja intensidad
- Mejoras notables respecto a la resolución y nitidez, se llega a 36 lp/mm (líneas por milímetro) siendo 12 lp/mm el estándar anterior.

Este es el PVS7, disponible de primera a cuarta generación.
Su costo es de unos 6000 Dólares


El PS15, disponible de primera a cuarta generación.
Su costo ronda los 8000 Dólares



El ATN FIITS14, combina un visor nocturno de cuarta generación con un visor térmico,
su costo es de unos 16.000 Dólares


Tengo desde hace bastante tiempo este monocular de primera generación hecho en Bielorrusia, de ahí vienen muchos de los equipos que usamos en el airsoft a los que diferentes compañías ponen su marca, quizás el mayor ejemplo de esto sean las miras de red dot o retroiluminadas.

Tips básicos en el uso de visores nocturnos:

Hay dos formas de usar un equipo de visión nocturna, pasiva y activa, en la primera solo dependes de la luz en el ambiente y si no hay escapes de luz proyectada sobre tu ojo serás indetectable, en la segunda llevas encendido el dispositivo de IR (iluminación infrarroja) para mejorar la visibilidad del equipo, esto es prácticamente indispensable en equipos de primera generación ya sea dentro de vegetación tupida o en el interior de construcciones o edificios, el problema es que otra persona que utilice su equipo de forma pasiva podrá verte como si llevases una linterna en la cara, tu a él no.

Al usar un equipo de visión nocturna se pierde la adaptación natural del ojo a la oscuridad y si en un momento te lo quitas, estarás ciego por completo, lo mejor en estos casos es utilizar un monocular ya que la adaptación de la vista es individual para cada ojo y así podrás conservarla para el ojo libre.

La mayoría de los sistemas de visión nocturna de primera generación poseen interruptores automáticos ante fuentes de luz intensa, tanto para la protección del equipo como para tu ojo, hay que procurar que el sensor este despejado para que funcione correctamente.

hay que cuidar las fugas de luz entre el visor y el ojo, se debe procurar cerrar herméticamente el equipo al rostro (la luz que se ve es verde, la más visible del espectro para el ojo humano por lo que puede delatar a gran distancia)

1 comentario: